Victor Martí 

 

 

Cuéntanos un poco de tí.

 Me llamo Víctor Martí, soy socio y fundador de El  Marco Rojo, www.elmarcorojo.com...   tengo 47 años , soy padre de un niño y estoy casado con Almudena. Empecé con esto de las bodas hace 11 años, pero anteriormente trabajé como reportero gráfico en Antena 3tv; durante 18 años. Previo a esto, en la Agencia Efe ; siempre he estado vinculado al periodismo ; reportero de informativos durante 20 años.

 ¿ Donde esta tu hogar? Mi hogar esta en Madrid, en el centro . Soy urbanita.


Si pudieras elegir ¿Donde construirías la casa de tus sueños ? He viajado mucho, y seguro sería en España ; en pocos países se vive como aquí. Puestos a elegir que se vea el mar.
Donde esté mi familia esta mi hogar.

¿ Cual es tu estado de animo actual ? ¿ como te sientes ?

 Me siento bien, trabajando mucho.. un poco cansado , ha sido un principio de año un poco duro, 3 semanas fuera de casa y mañana me marcho otra vez. Pero contento.

 ¿ Que te parece el proyecto Flecha en Blanco ?

 El proyecto me parece una grandísima idea, creo que en la fotografía como en otras cosas hay que especializarse , no abrirnos tanto a hacer muchas cosas. Se estaba mezclando la fotografía de posado, con el foto periodismo, la idea de concentrarse en el momento;  es muy buena.

hay tendencia de dar protagonismo a una parte de la boda que dura escasos 25 minutos y quitar importancia a otras partes o a la boda en si que son 16 horas.

 ¿ Has estudiado fotografía ? no, estudié historia del arte, luego estudié en el instituto de Rtve video y luego estudié fotografía cinematográfica en el TAI . Pero fotografía como tal, no.

 ¿ Hace cuanto eres fotógrafo ?

 Once años... empezamos haciendo alguna que otra boda; siempre con mis socios ; Antonio y yo como fotógrafos y Fátima encargada de la gestión.

 ¿ Como definirías tu estilo o el estilo de la marca ?

 Pues un poco de todo, tenemos la suerte de trabajar mucho fuera de España y nos piden hacer postbodas, con lo cual esta el fotoperiodismo del día de la boda con el posado del día posterior.

¿ Cuantas bodas al año ?  25

 ¿ Con que equipo disparas ?  Con 2 Nikon d750


 ¿ Accesorio fotográfico favorito ?  El flash.

¿ Si tuvieses q elegir una lente cual seria? y ¿ por que?
 35mm, es la mas versátil, junto con el 50mm también el más complicado de utilizar.

¿ Que objetivo 35mm. utilizas ?  35mm. f1,4

 ¿ Que equipo de iluminación utilizas en las bodas ? Utilizo flash con diferentes accesorios
Fs STOPED accesorios mad mod, paraguas... Mis bodas son casi todas de noche y no puedo utilizar reflector.

¿ Con que ordenador trabajas y con que editas ?  Imac Y macbook pro, no sé utilizar un pc.

¿ Que importancia tiene photoshop en tu trabajo final ? Ninguna, utilizo camera raw.

¿ Cual es la herramienta que mas utilizas en camera raw ? El circulo radial.

 ¿ Algún cambio en tu equipo próximamente ? No. Me gustaría probar la Nikon D5

¿ Como trabajas el día de la boda?  Intento desayunar fuerte y descansar por la mañana.
Me gusta llegar a la peluquería y maquillaje, se que estas 2 primeras horas no son importantes fotográficamente hablando, pero me ayudan a comenzar   ,a saber donde están las cosas , a ver la luz, me sirve de calentamiento y sigo con la novia hasta el final de la fiesta

 ¿ Que álbumes utilizas?

 Maxcolor y cibacenter.

 ¿ Como te sientes al recortar una imagen ? Soy muy perfeccionista de las lineas horizontales ,han de estar rectas, si cuando la has tomado no ha quedado como quieres , con un pequeñísimo retoque la foto queda perfecta.

¿ Cual ha sido tu boda mas memorable ?

 Es complicado, en principio no parecen bodas memorables.. pero una vez trabajando en ellas, te das cuenta que lo son. Recuerdo una en Panama de Koby y Alexandra.

Si pudieras hacer una boda con alguien, ¿ con quien y por qué ? Sin duda con Fer Juaristi, es un fotógrafo al que admiro muchísimo por una sencilla razón ,cada vez que veo sus fotos me sorprende y eso a día de hoy es dificilísimo.

 ¿ llevas un segundo fotógrafo o asistente ? Disparo solo. Solo llevo un asistente para la luz exterior, la luz fuera de cámara para nosotros es fundamental.

 ¿ Cuantas fotos disparas y cuantas entregas ? Hago una media de10.000 disparos , al cliente se le entregan unas 800. Las bodas q hacemos nosotros son muy largas , una media de 16 horas de trabajo.

 ¿ Donde sería la boda de tus sueños ? No creo en eso, creo que la boda de ensueño la hacen los clientes de ensueño. El destino puede ser maravillo y los novios no dar juego ,con lo cual eso te da igual .. Eso te frustra.
He aprendido a no llevar ninguna idea preconcebida .

 ¿ Como consigues que los novios estén tranquilos frente a ti ? Les digo que estén tranquilos , que yo no estoy.. que hagan lo que les de la gana, que hablen de sus cosas y aprovecho a hacer fotos entre fotos. El día de la boda no hacemos casi sesión de pareja; ya que no hay tiempo . Se hace la sesión al día siguiente.

 ¿ Alguna vez has tenido algún problema en alguna boda ? ¿Como lo salvaste ? He tenido mucha suerte con mis bodas, solo he tenido problemas una vez, en una boda rusa de clientes suizos, no respetaban el trabajo del fotógrafo.

 ¿ Cual es tu imagen favorita que has tomado recientemente ? La boda de Alexandra y Koby. A la salida de la ceremonia prepararon unos cañones de confeti, tome una postura arriesgada y aposté por no sacar a los invitados y solo sacarlos a ellos.

 ¿ Que sientes que es más difícil de fotografiar en una boda ? Yo creo que todas las partes de la boda tienen su compilación, tal vez la ceremonia ; no te deja ser muy creativo ya que no te puedes mover.

¿ Que piensas de la industria de las bodas en este momento ? ¿ Donde la ves en 5 años ? Creo que esta saliendo gente muy buena, el nivel es altísimo ;es muy difícil sorprender con las fotos.La gente lo hace técnicamente muy bien. No sabemos q puede pasar es un mundo que cambia my rápido..nosotros cada 2 o 3 años actualizamos la web por que se queda obsoleta, Los software mejoran la calidad.

¿ un fotógrafo que te inspira ?  Fer Juaristi.

 Un sitio web o blog que visitas con frecuencia ? He dejado de ver fotografía de boda, procuro no ensuciar mi mente, veo instagram pero lo justo. Tengo un estilo definido , no quiero que se me ensucie la mente.

Un fotógrafo que te venga a la mente.  Shoji Ueda siendo un clásico  de la fotografia japonesa, te sorprende su modernidad . Me fascina Vivian Maier.

 ¿ Último taller o seminario que hiciste ? Desgraciadamente hace mucho que no voy a un taller; por falta de tiempo. El último Manu Bravo y Manoocher.

¿ Algún taller para impartir en mente ? Sí, con nuestra marca de formación ; Proyecto Lazaro  www.proyectolazaro.net,  se hará taller en España del 24 al 28 de abril en Madrid y en México fechas 13-17  noviembre.  Es un taller intensivo de lunes a viernes , 20 alumnos, lo hacemos con Mandrágora Estudio y El Marco Rojo. Se trabajan todas las partes de la boda ; es muy intenso y muy práctico , postproducción , marketing,.. Con crítica final y valoración del trabajo.

¿ Que esperas como persona de este taller ? Que la gente salga muy motivada, con ganas y que si se sentían estancados en su fotografía, que este taller, sea una catapulta de ganas renovadas.

¿ A que directorios u organizaciones fotográficas perteneces ? ISPWP y WPJA

 ¿ Que importancia tiene la web en tu negocio ? Es poco importante, esta cambiando la forma de ver imágenes, antes la web era importantísima y ahora la revolución es instagram .

¿ donde crees que tu trabajo tiene mayor difusión ?  instagram

Si no fueses fotógrafo ¿Que profesión tendrías ? Yo tengo dos frustraciones, una arqueólogo . A mi me marcó muchísimo.. "Érase una vez...el hombre". Estudié historia del arte , ya que esa era la manera de estudiar arqueología. La otra es, la arquitectura.

 ¿ Si fotografiases para ti, que harías ? Creo que fotografiaría cosas abstractas, que no se sepa lo que es. Me encantan las luces las formas extrañas.

¿ Algo o alguien a quien te gustaría fotografiar ? No me hubiese importado ser fotógrafo de arquitectura ;aunque a veces lo he probado y me parece un poco coñazo, me hubiese gustado dar una nueva visión a esta fotografía ,ya que está muy cerrada a nuevas visiones.

 ¿ Que consejo tienes para alguien que se dedica a esto ?  Mucha paciencia, las cosas no vienen de la noche a la mañana. Hay que trabajar mucho y formarse mucho.
El día de la boda trabajar mucho, si no eres un genio lo tienes que compensar con trabajo

 ¿ Quién o qué te inspira ? En el fondo no sabes lo que te inspira, o no eres consciente de ello , son cosas que tienes en la cabeza y salen . Es importante ir al cine , al teatro, a exposiciones , bombardearte de arte y de cosas bonitas, cosas que te estimulen artísticamente.

¿ Algo que hubieses hecho diferente en tu carrera fotográfica ? No sé, creo que he tenido muchísima suerte en mi carrera, creo que no hubiese imaginado que la fotografía me hubiese dado la oportunidad de viajar mas que antes. Viajar me gusta, viajar me apasiona.

 Un fotógrafo vivo al que te gustaría hacer un retrato. Ja ja ja Me gustan todos los muertos . Bruce Weber.

¿ De quien has aprendido mas en la vida ?  De las personas que me rodean ; el trabajo ,la lucha ,estar ahí .

¿ Que talento te gustaría tener ?  Saber tocar algún instrumento musical

 ¿ Algo que sigues aprendiendo cada día ?  Soportarme a mi mismo

 ¿ Algo para lo que estés ahorrando ?  Voy muy justo siempre.

¿Con quien famoso cenarías ?  No soy nada mitómano, prefiero cenar con el panadero de la esquina.

¿ Donde te encontraré en tus días libres ?  Me encontrarás paseando por Madrid , en el cine o comiendo en algún lugar rico.

¿ Cual es tu película favorita de todos los tiempos ? Ufff, no puedo contestarte a eso.. la que me gusto más del año pasado fue "la chica danesa".

¿ Que te gustaría estar haciendo dentro de 5 años ?  Me gustaría seguir haciendo fotografía de una manera mas pausada, me gusta la formación, me gustaría hacer menos bodas.. algún taller y comenzar un proyecto personal .

 ¿ Un deseo por cumplir ?  Me gustaría pasar un año con mi familia en otro país .

 

www.elmarcorojo.com

https://www.instagram.com/elmarcorojo/?hl=es

www.proyectolazaro.net