Andrea Giraldo

Cuéntanos un poco sobre TI
Nací en Venezuela,  cuando niña era muy inquieta y con mucha energía, aspecto que se fue calmado con la madurez. Hoy en día vivo en Las Islas Canarias con mi marido Pedro al que conocí en un cuarto oscuro cambiando una bobina de papel, de eso hace ya 22 años,  desde entonces recorremos juntos el camino de la fotografía en todos sus matices.
Si hay algo importante para mi, es mi familia, mis tres hijos, representan el por que de cada cosa que hago, en cada decisión que tomo, meta que me propongo, siempre todo lo que hacemos es pensando en como afecta su futuro, el sentir ese equilibrio emocional y personal, nos hace disfrutar plenamente de cada etapa de nuestra vida, y solo espero que siga así.

Donde esta el hogar
El hogar es para mi, ese sitio que cuando llegas, respiras profundo y te das cuenta que extrañas hasta su olor, donde te sientes tranquilo y seguro, ese sitio que disfrutas estando en él, con tus seres querido y poco te gusta abandonar.

Si pudieras vivir en cualquier lugar de este increíble planeta, ¿dónde construirías la casa de tus sueños?
La verdad es que no soy muy exigente, lo único que pido es un lugar que no haga frío y tener cerca la playa y la montaña.

Cuál es su estado actual de ánimo ahora
Sereno e ilusionado.

Flechaenblanco, que piensas sobre el proyecto ?
Siempre las iniciativas de agrupaciones con la intención de crecer, compartir y ayudarnos entre el gremio , creo que es positivo.

Fuiste a la escuela para estudiar fotografía
No, pero la fotografía existe en mi vida desde antes de nacer, ya que mi padre siempre llevo una cámara su cuello, luego en la universidad vi una asignatura de fotografía arquitectónica, pero nunca fui a una escuela a estudiar fotografía.

Hace cuanto eres fotógrafo
Disparo fotos hace mas de 20 años, pero creo que empece a ser fotografo hace apenas unos tres años, cuando entendí la esencia verdadera de hacer fotografías no tirar fotos.

Cuánto tiempo has sido fotógrafo de bodas
He hecho fotos de boda hace aproximadamente unos 8-10 años, pero creo que hay una diferencia entre hacer fotos y ser fotografo.

Qué o quién empezó en la fotografía de bodas?
Mi marido y yo empezamos juntos, después de ir por casualidad a un taller de un gran maestro llamado Kake, antes solo hacemos fotos de estudio.

Cómo describirías tu estilo
Real.

Cuántas bodas promedias al año?
20 - 25

Con qué tipo de cámaras disparas
Canon

Cuál es tu accesorio fotográfico favorito, aparte de tu cámara
Unos buenos zapatos.

Si tuvieras que elegir una lente, ¿cuál sería y por qué
No tengo apego a ningún lente, pero hoy por hoy me gusta el 35mm, por que que logra transmitir, es como si estuvieras dentro de cada escena, le da mucha fuerza a los momentos cuando los capturas desde muy cerca.

Qué equipo de iluminación usas en las bodas?
Prefiero adaptarme a la luz natural, pero si La Luz no es buena led y en ultima opción el flash.

Puede describir cómo y cuándo utiliza flash, luz de vídeo, reflectores y luz natural durante una boda
Me gusta fotografiar La Luz natural, la uso casi siempre en todos el proceso de los preparativos, retratos si es de día, y toda la boda, todo depende de las condiciones de la misma, prefiero que se conserve la atmósfera real del ambiente.
La Luz led siempre la uso en ceremonia cerradas como iglesia, lo colocamos en un trípode alto al fondo a un lado del altar, en dirección a los novios, también llevo un pequeño led en mi bolsillo para caso de emergencia.
El flash lo suelo usar en la fiesta, rebotado o fuera de cámara o tambiénen casos muy puntuales, si se nos ocurre alguna foto mas creativa.

Cuál es tu computadora favorita / accesorio de edición, aparte de tu computadora
 IMac 27 pulgadas 5K retina y sobre edición editamos con Lightroom lo justo y necesario para que la foto se vea como yo quiero. No me gusta nada la edición que pierde realidad.

Qué importancia tiene Photoshop en sus imágenes finales
Es importante, por que nos ayuda a dar un toque personal a las imágenes que el Lightroom no termina de dar, sobre todo lo contrastes, brillo.

Cuál es la herramienta de Photoshop más utilizada, plug-in, conjunto de acción, etc.
La herramienta que mas utilizamos es Luz 3D.

Es usted un amante del MAC o de la PC
Mac, pero solo amante de mi marido.

Finalmente siento que ha dominado mi flujo de trabajo¿Puede describir brevemente para los lectores su flujo de trabajo fotográfico después de una boda
Día después de la boda se descarga y respalda la misma,  al día siguiente se hace una selección de un 10% aproximado del total de las fotos, se arrastran a una carpeta llamada selección, se abren en el Lightroom,  de ese 10% se selecciona un 10% nuevamente para presentar un resumen de adelanto a los novios, en un plazo máximo de 4 díasdespués de la boda, y el 5º día a mas tarda se tiene corregida la boda entera. Siempre pretendemos ir el siguiente sábado, a la siguiente boda, con la boda anterior ya corregida.

 qué álbumes de la boda usted suministra a sus clientes con y usted los diseña usted mismo o subcontrata el diseño
Trabajamos con Floricolor y los diseño yo misma con el smart álbum.

Cómo te sientes al recortar una imagen
si la imagen queda mejor y ganas mas, recorto, hay cosas que en directo se me escapan, que luego en pos producción corrijo y aprendo de ello.

Cuál ha sido tu boda más memorable y por qué
Todas las bodas tienen su algo especial, trabajo en ellas con todo mi alma y las recuerdo con mucho cariño.

Tienes un ayudante / segundo tirador que te acompaña en las tareas de boda
Trabajo en equipo con Pedro mi marido, siempre vamos juntos.

Cuántas imágenes promedias por boda y cuántas suele presentar a tus clientes
Entre 5000 a 7000 disparos yo sola, y selecciono para el cliente un 10% aproximadamente, y Pedro otro tanto mas o menos parecido.

Dónde sería la boda de destino de sus sueños
Para mi la boda perfecta es en el campo, al aire libre, que todo se desarrolle en el mismo sitio. Pero si es por elegir, me gustan los lugares donde la religión sea diferente a lo que conozco, Jerusalén, Kenia, Nepal, algún lugar exótico.

Cómo haces que la novia y el novio, la fiesta nupcial, etc ... se sientan relajados frente a tu cámara
Sonrío mucho y me muestro relajada, funciona como un espejo.

Ha tenido alguna vez algo malo en una boda y si es así, cómo lo manejaste
Siempre nos enfrentamos a situaciones menos agradables, pero sigo sonriendo, mantengo la serenidad y sigo trabajando.

Qué sientes que es lo más difícil de fotografiar bodas
Liberarse de lo que el protocolo nos dice que es lo correcto, creo que es lo mas complicado, me gusta pensar que las bodas son eventos con situaciones poco predecibles aunque tienen un guion mas o menos trazado, estar ahí justo en el sitio, es como una competencia de obstáculos constante, a veces los saltas con éxitoy a veces te los llevas por delante, y eso me encanta.

Qué piensas de la industria de la fotografía de bodas en este momento y dónde la ves en 5 años a partir de ahora
Creo que la fotografía de boda se encuentra en un buen momento, los clientes cada vez valoran mas el hecho de contratar a un fotografo que haga imágenes con emoción, verdad y creatividad. Pienso que hay una ola de nuevos talentos increíbles, que vienen pisando fuerte, y que dentro de 5 cinco años las bodas serán aun mejores.

Un fotógrafo de bodas que te inspire
Walter Astrada

Un sitio web y / o un blog que visita con frecuencia
La agencia Magnun.

El último taller o seminario que asistió y por qué
El Doctor Mario Alonso Puig, creo que mientras mas conscientes seamos de quienes somos, nuestros miedos, sueños, ilusiones, frustraciones… etc, mas honestos y congruentes vamos a ser con el trabajo que hacemos.

Qué es tan importante tu sitio webpara tu negocio
Hoy en día para el tema de bodas, la web, es como antiguamente el escaparate de la tienda. Los novios contactan casi todo por internet, incluidos nosotros los fotógrafos. Así que debemos aprender a tener un buen portal por que al final es el que vende nuestro producto.
 

Si no fuera un fotógrafo, habría sido un arqueólogo como Indiana Jones. ¿Qué habrías sido
Estaba estudiando Arquitectura, no se si hubiese sido arquitecto u otra cosa, pero siempre habría hecho algo relacionado con el mundo del arte.

Si fotografiaras solo para ti, que harías ? retratos, paisajes,
Ambas cosas.

Hay alguien o algo que te gustaría fotografiar
Siempre me a atraídofotografiar tribus, indigenas ( en Amazonas), campesinos, aldeas en Perú.

¿Qué consejo tiene para alguien que quiere ser fotógrafo de bodas
Que fotografíe a las personas con sus emociones, que no se deje por los lugares o protocolos, que siga su instinto y que se prepare física yemocionalmente para concentrarse muchas horas de trabajo.

Sabemos que cada uno de nosotros tiene alguien o algo, que inspira nuestra vida y trabajo. ¿Puede decirnos la verdadera base de su inspiración?
Me inspira pensar que yo soy esa novia, y entonces pienso en el trabajo que me gustaría recibir, sobre todo los recuerdos que me gustaría tener, lejos de la belleza estética y la perfección visual, creo la verdadera belleza reside en la energía que proyecta cada persona, y me encantaría lograr capturar esa verdadera magia que hace único a cada ser humano.

Hay algo que hubiera hecho diferente durante su carrera fotográfica
No, creo que todo tiene una razón y un motivo, cada cosa que hacemos nos hace quienes somos y nos enseña a madurar y a crecer.

Nombre de un fotógrafo vivoal que le gustaría tomar un retrato
Pedro Cabrera


Algo que sigues aprendiendo
A descubrirme.

Cual es tu mas gran miedo
El ver sufrir ó que le pase algo a los míos.

Algo que está sobrevalorado
El futbol.

Algo por lo que estás ahorrando
Para mi vejez.

Si pudieras cenar con alguien famoso, ¿quién sería
Paulo Coelho

Dónde te encontrare tus días libres
En mi casa o en la playa.

Tu película mas te gustó (película) últimamente
Un monstruo viene a verme.

Lo primero que haría si ganara la lotería
Jubilar a mi madre.


Qué te gustaría estar haciendo en 5 años a partir de ahora
Personalmente disfrutando de mis hijos, y profesionalmente casi casi lo mismo que ahora, con algunas otras cosas mas.

Y casila última pregunta, si tuvieras un deseo
Que existan las injusticias.

 

Jon Usual

Cuéntanos un poco sobre TI

Bueno , pues aquí un Bizkaino que llevamas de 20 años en Vitoria y 16 años como fotografo profesional ... www.usualfotografica.com

Donde esta el hogar

Soy de Amorebieta y lo tengo que decir , esta ciudad es genial pero en casa estoy en mi pueblo.

Si pudieras vivir en cualquier lugar de este increíble planeta, ¿dónde construirías la casa de tus sueños

Probablemente no estaría en ninguna ciudad, soy mas de poquita gente.

Cuál es su estado actual de ánimo ahora

No me canso de pelear por mi familia, la fotografía o la música, siempre miro hacia adelante aunque el panorama no sea esperanzador en lo que a la profesión concierne. Es decir sentimientos encontrados, pero sigo en evolución constante porque siempre tengo animo.

Flechaenblanco, que piensas sobre el proyecto ?

Genial, hacia tiempo que no enviaba fotos a ningún sitio porque no veía interés por la foto espontánea y sin fuegos artificiales.

Fuiste a la escuela para estudiar fotografía

Hice un pequeño curso y luego como todos los de mi generación , ensayo-error gastar muchos carretes y a compartir experiencias con otros locos de la fotografía y ver muchos libros de clásicos de la fotografía

Hace cuanto eres fotógrafo

profesional y en exclusividad desde el 2001 que funde USUAL FOTOGRAFICA pero hago fotos desde los 18 años

Cuánto tiempo has sido fotógrafo de bodas

Prácticamente desde que me hice profesional, había que pagar facturasy poco a poco iban saliendo mas por apostar por mi estilo.

Qué o quién empezó en la fotografía de bodas?

Tuve la suerte de empezar USUAL con un ayudante, un fotógrafo documental ingles que estaba en Vitoria cuando lance USUAL y el me abrió los ojos de como se hacían las bodas en Inglaterra, con estilo documental y fotoperiodistico ( hablo de hace 16 años) e insistí mucho hasta conseguir hacer una boda así, no se me olvidara nunca 36 rollos de 36 exposiciones para revelar a mano, pero abrió la puerta a poder enseñar la idea a otras parejas.

Cómo describirías tu estilo

Siempre he mamado fotografía pura de cámara en mano y moda-retrato, siempre cerca de la accion, porque también estuve trabajando en prensa diaria durante 7 años y eso se te queda.

Cuántas bodas promedias al año?

No hago muchas, valorar mi trabajo implica que cuando mando tarifas a las parejas no a todos les gusta ya tanto mi trabajo jajajaj , Unas 20-22 al año.

Con qué tipo de cámaras disparas

Digital Nikon y algunas veces fuji

Cuál es tu accesorio fotográfico favorito, aparte de tu cámara

Una riñonera que llevo siempre con una barrita energética y un objetivo por si se rompe el otro, baterías y tarjetas.

Si tuvieras que elegir una lente, ¿cuál sería y por qué

Trabajo casi todo con el 35 desde hace unos añitos , pero soy de 24, me gusta estar encima de la gente , pero no favorece mucho a las novias jajajajajaja por eso no lo uso

Qué equipo de iluminación usas en las bodas?

Llevó un flash en la riñonera para las emergencias.

Puede describir cómo y cuándo utiliza flash, luz de vídeo, reflectores y luz natural durante una boda

Flash en el restaurante y fiesta

Cuál es tu computadora favorita / accesorio de edición, aparte de tu computadora

Yeaaaaahhhh mi viejo macpro del 2008 todavía aguanta

Qué importancia tiene Photoshop en sus imágenes finales

0,5 % o nada

Cuál es la herramienta de Photoshop más utilizada, plug-in, conjunto de acción, etc.

Ligthroom

Es usted un amante del MAC o de la PC

MAc

Planea comprar cualquier equipo nuevo y, si es así, qué tiene usted en cuenta ?

Si ya he empezado a mirar para jubilar el macpro

 

Finalmente siento que ha dominado mi flujo de trabajo ¿Puede describir brevemente para los lectores su flujo de trabajo fotográfico después de una boda

Descargar

copia de seguridad

selección de imágenes

importar en Lightroom

revelar Exportar a jpg

Entregar Pen-drive con al menos 500 imágenes del día de la boda

PAZ

 

Qué álbumes de la boda usted suministra a sus clientes con y usted los diseña usted mismo o subcontrata el diseño

Yo hago la maquetación y trabajo con un par de empresas de álbumes LF NIVEL de Valencia y Floricolor

Cómo te sientes al recortar una imagen

Me duele, me lo tomo como un fallo y aprendo para la siguiente

Cuál ha sido tu boda más memorable y por qué

Uff llevo mucho en esto, pero recuerdo con mucho cariño una boda intima en Roma que fuimos todos desde aquí y algunas de aquí

Si pudieras hacer una boda con alguien que sería y por qué

Me gustaría meterme en la cabeza de Elliot Erwit para hacer una boda.

Tienes un ayudante / segundo tirador que te acompaña en las tareas de boda

Si, Josu zaldibar lleva conmigo 5 años

Cuántas imágenes promedias por boda y cuántas suele presentar a tus clientes

Unas 4.000 y entrego unas 700

Dónde sería la boda de destino de sus sueños

Molaria una boda en Angkor wat

Cómo haces que la novia y el novio, la fiesta nupcial, etc ... se sientan relajados frente a tu cámara

“Be water my friend” y disfrutar metido ahí dentro, es un privilegio poder estar ahí.

Ha tenido alguna vez algo malo en una boda y si es así, cómo lo manejaste

Mi segundo hico el comienzo de la ceremonia mientras yo llevaba en coche a la madre de la novia a casa porque se habían olvidado el ramo en el frigorífico.

Cuáles son fotofavorita que has filmado recientemente? 

 

¿Puede describir su creación en cuanto a ubicación, iluminación, composición, configuración de la cámara, etc, también sus pensamientos al crear las imágenes y lo que significan para usted

No pienses!! siente la luz , el momento , emocionate y dispara!!!

Qué sientes que es lo más difícil de fotografiar bodas

No lo se, tal vez convencerles de que te dejen hacer lo que quieras.

Qué piensas de la industria de la fotografía de bodas en este momento y dónde la ves en 5 años a partir de ahora

Uffff yo no le auguro nada bueno, creo que en un par de años la inmensa mayoría no podremos subsistir de la fotografía de bodas en exclusividad, yo lo he hecho durante 8 años. demasiada gente para un pequeño pastel y ya no salen las cuentas, pero eso daría para una discusión muuuuuuuy larga

Un fotógrafo de bodas que te inspire

Ultimamente Cafa Lui y como siempre el “Mexican monkey”  Fer

Un sitio web y / o un blog que visita con frecuencia

Amazon?????   jajajajajajajajajajajajajaj

El primer fotógrafo que viene a tu mente y por qué  ?

AVEDON!! Tengo una vertiente retratista Y este señor era el puto amo

El último taller o seminario que asistió y por qué

Ostras , pues hace tiempo de eso, estaba pensando asistir a alguno precisamente, creo que fueron las reuniones del colectivo cinco, que se compartíamucho.

Tiene algún taller o seminario planeado para el futuro

Doy talleres de retrato enseñando mi método de trabajo

describimos como va ser el taller

Fácil!! Actitud y un buscar que quieres.

Que esperas tu equipo y que esperais que reciban los alumnos

Unos conceptos básicos de luz de retrato y que busquen una idea

A qué organizaciones fotográficas pertenece

Me borre de todas, estaba e n Ispwp y unionwep

Qué es tan importante tu sitio webpara tu negocio

Al menos el 50% otra parte muy importante es la trayectoria, que no todo el mundo tiene.

 Cual es el espacio donde mas difusión de tu trabajo

REdes sociales y boca a boca de clientes satisfechos

Si no fuera un fotógrafo, habría sido un arqueólogo como Indiana Jones. ¿Qué habrías sido

YEaaaaahahhahahvendí la guitarra para comprarme una cámara y dedicarme a esto , así que….

Si fotografiaras solo para ti, que harías ? retratos, paisajes, 

Retratos seguro, me encanta retratar 

Hay alguien o algo que te gustaría fotografiar

Harvey Keitel , Julianne Moore, iggy pop …. la lista es muy laraga

¿Qué consejo tiene para alguien que quiere ser fotógrafo de bodas

Que se busque un buen trabajo y haga fotos por placer y por gusto, la fotografíade bodas se esta devaluando como forma de vida, a no ser que seas un puto crack y tengas clientes extranjeros que te paguen bien.

Sabemos que cada uno de nosotros tiene alguien o algo, que inspira nuestra vida y trabajo. ¿Puede decirnos la verdadera base de su inspiración?

Familia , trabajo, dedicación y algo de rock & roll

Hay algo que hubiera hecho diferente durante su carrera fotográfica

Seguro!!!

Nombre de un fotógrafo vivoal que le gustaría tomar un retrato

Paso palabra

Qué talento es el que más desearías tener?

pensar menos

Algo que sigues aprendiendo

A ser mejor padre

Cual es tu mas gran miedo

El fracaso

Algo que está sobrevalorado

Photosoph

Algo por lo que estás ahorrando

Nunca puedo ahorrar

Si pudieras cenar con alguien famoso, ¿quién sería

Supongo que con algún músico….. o con Angelina Jolie!!!!

Dónde te encontrare tus días libres

Dias libres??? que es eso ?? pues en casa o en el Helldorado club sonico o en la Jimmy jazz Vitoriana viendo algún concierto si acaso

Tu película mas te gustó (película) últimamente

imitation Game

Lo primero que haría si ganara la lotería

Uff no se ….. viajar por el mundo con mi familia ,aprender a hacer surf en haway?? comprarme una Harley??? 

Qué cinco palabras usarían tus amigos para describirle

Bueno , noble, un pelin cabron… y poner lo que querais

Qué te gustaría estar haciendo en 5 años a partir de ahora

Vivir mejor y trabajar menos

Y casila última pregunta, si tuvieras un deseo

Venga va , en plan miss universo, la paz en el mundo

Alguna confesión mas ??? 

Esto ha sido largo de cojones, ¿eh?

 

www.usualfotografica.com

Alberto Sagrado

 

 

Cuéntanos un poco sobre TI

 Soy Alberto Sagrado, formo parte de Sagrado Studios (www.sagradostudios.com/) junto a Geni, mi mujer. Soy Ingeniero de Caminos de formación y Fotógrafo por vocación. Tengo una maravillosa hija de 6 años que se llama Alejandra y una Schnauzer miniatura que se llama Kata que es una crack.

 Donde esta el hogar

 Nací en Madrid hace 36 años, en la actualidad vivimos en Alicante al lado del mar. Geni es de las Islas Canarias y necesita tener el mar cerca. Nos movemos mucho y pasamos largas temporadas en Murcia y Madrid.

Si pudieras vivir en cualquier lugar de este increíble planeta, ¿dónde construirías la casa de tus sueños?

Es una buena pregunta, últimamente siempre hablo con Geni que me encantaría irme a una isla poco poblada, con buenas montañas para hacer mountain bike y sin tanto estrés.

 Cuál es su estado actual de ánimo ahora

 Muy bueno, las cosas nos van bastante bien, con mucho trabajo pero muy contentos ya que nuestro sueño se ha hecho realidad.

Eso sí, me gustaría tener algo más de tiempo libre. 

Flechaenblanco, que piensas sobre el proyecto ?

 Es una idea genial. Nosotros en Sagrado Studios entendemos la fotografía de Bodas como un tipo de reportaje en el que debe de primar el documentalismo. El ser invisible ante los demás y fotografiar lo que sucede de una manera brillante.

Flecha en blanco se hace eco de esas imágenes que entiendo que son el futuro de la fotografía de bodas.

Fuiste a la escuela para estudiar fotografía.

 Escuela reglada como tal no. La fotografía ha formado parte de mi vida desde que tengo uso de razón. Mis padres me regalaron mi primera réflex cuando tenía 9 años y desde ahí no lo he dejado. Desde entonces he asistido a talleres, cursos y he practicado mucho, muchísimo. Me considero un buen autodidacta.

 

Hace cuanto eres fotógrafo.

Entiendo que la fotografía está dentro de mi desde siempre, siendo muy pequeño, me llamaba mucho la atención que un aparato fuera capaz de “parar el tiempo”.

 Cuánto tiempo has sido fotógrafo de bodas

 En cuanto a fotógrafo profesional y a estar dado de alta desde hace 8 años aproximadamente.

Llevo haciendo bodas a amigos y familiares desde mucho antes, estudiando la carrera, hará unos 15 años aprox. 

Cómo describirías tu estilo

 Nuestra forma de trabajar es la versatilidad que es la cualidad de hacer cosas diferentes, lo que requiere poseer las capacidades y recursos que nos permiten afrontar las variadas situaciones con las adecuadas soluciones creativas.

Nuestro trabajo no es la fotografía aislada, este es otro mundo en el que no entramos.

Nuestro trabajo es el reportaje de boda, donde la narración de la historia es lo importante. Un trabajo completo que debe ser consistente, compacto y coherente. Consiguiendo y manteniendo en todo su recorrido un nivel de calidad muy alto y constante en todas sus fases.

Obtener una calidad entendida en el doble plano de la técnica y la expresión y en estos dos campos desarrollar la máxima creatividad. Una fotografía es buena si tiene una buena técnica pero será excepcional si transmite emoción si nos mueve el corazón.

Captar los intensos momentos de los novios, familiares y amigos, las muestras de cariño con sus emociones incontenidas. Eso es lo que hace que el reportaje de una boda sea fabuloso.

La boda es siempre un acontecimiento donde aparecen todo tipo de actitudes, gestos, expresiones y posturas.

Risas, lágrimas, humor e ironía y mostrar todo esto con imaginación, inspiración, talento y fantasía es nuestro reto.

Si lo conseguimos, nuestro trabajo será extraordinario y nosotros excelentes.

 

Cuántas bodas promedias al año? 

Varía un poco de año a año, este es un negocio en el que no te puedes hacer muchas previsiones. Pero el número promedio por año es de unas 30 bodas entre Geni y yo.

 Con qué tipo de cámaras disparas

 Nikon D4 como cuerpo principal y Nikon Df como segundo cuerpo.

 

Cuál es tu accesorio fotográfico favorito, aparte de tu cámara.

 El Flash y los disparadores.

 Si tuvieras que elegir una lente, ¿cuál sería y por qué

 35 1.4 de Nikon. Lo llevo usando desde hace 8 años y es mi compañera en todas mis batallas.

Qué equipo de iluminación usas en las bodas?

 Flashes Nikon Sb910 y disparadores remotos. LED Manfrotto.

 Puede describir cómo y cuándo utiliza flash, luz de vídeo, reflectores y luz natural durante una boda

Sólo uso el flash cuando lo necesito, no siempre va encima de la cámara ni mi asistente esta con el siempre.

Lo saco cuando es obligatorio porque no hay luz o porque quiero hacer algún tipo de foto en especial. El LED lo utilizo muy poco, casi siempre para detalles y pequeñas cosas.

 

Cuál es tu computadora favorita / accesorio de edición, aparte de tu computadora

 Mac Book Pro de 15” lo más potente que permita el bolsillo.

 Qué importancia tiene Photoshop en sus imágenes finales

 Muy poco, el 95% es Lightroom. 

Cuál es la herramienta de Photoshop más utilizada, plug-in, conjunto de acción, etc.

 Guardar para web.

Es usted un amante del MAC o de la PC.

 MAC sin duda, jajaja recuerdo hace unos años que renegaba de los Mac, Dios mio! Ahora no puedo vivir sin ellos!!!!

 Planea comprar cualquier equipo nuevo y, si es así, qué tiene usted en cuenta

 De momento queremos amortizar bien las cámaras y lentes que tenemos.

Como siempre digo, lo más importante de este oficio, en cuanto al equipamiento, es dominar y conocer el archivo RAW de tus cámaras. Después de 5 años con las D4 y las Df Geni y yo estamos empezando a dominarlo y eso en el trabajo final se nota.

Desde que somos profesionales intentamos tomar las decisiones muy pensadas. Para el equipo que usamos de forma profesional somos muy poco “consumistas”.

Tenemos grandes cámaras y lentes y no andamos cambiando mucho, preferimos dominar nuestras herramientas ya que los cambios exigen adaptación.

 

 qué álbumes de la boda usted suministra a sus clientes con y usted los diseña usted mismo o subcontrata el diseño

Los ábumes los diseña Geni, utilizamos un laboratorio de Jaén (ModoRGB) desde el principio con Jesús, el Gerente, hay más que una relación proveedor-cliente somos muy amigos.

 Cómo te sientes al recortar una imagen

 Bien si necesita recorte. Solo recorto las que entiendo que lo necesitan.

No soy un enfermo del crop, e intento obtener la imagen lista desde cámara.

 Cuál ha sido tu boda más memorable y por qué.

Todas tiene algo especial.

En todas hay un reto que afrontar.

Ninguna de nuestras bodas es igual a la anterior, ya que siempre dejamos que los novios hagan lo que quieran.

 De este año recuerdo la de Belén y Verdú en Murcia, ya que pasaron muchas cosas y fue muy divertida, es el siguiente post que subiremos a la web, osea que estar atentos. ;)

 Si pudieras hacer una boda con alguien que sería y por qué.

 Con Geni, nos compenetramos y nos conocemos mucho, es muy fácil trabajar con ella.

 

Tienes un ayudante / segundo tirador que te acompaña en las tareas de boda.

 Si, cuando Geni hace una Boda y yo otra mi segundo fotógrafo es Alberto Piqueras, del que pronto seguro que oís hablar.

 Cuántas imágenes promedias por boda y cuántas suele presentar a tus clientes.

 Según mis cálculos, y soy muy friki de los números, promedio 1000 fotos/hora de boda.

Dónde sería la boda de destino de sus sueños.

 Pienso que el verdadero reto es el de obtener imágenes brillantes e impactantes en cualquier lugar sea una casa de 50 m2 o el Hotel más lujoso del mundo.

Realmente no nos obsesionamos con irnos a grandísimos hoteles o playas paradisiacas…. El mejor premio que tenemos es que nuestros clientes son muy muy TOP, y nos dejan fotografiar la boda como nosotros entendemos este arte.

Si me gustaría hacer un reportaje en NYC, adoro esa ciudad.

Cómo haces que la novia y el novio, la fiesta nupcial, etc ... se sientan relajados frente a tu cámara  

Nuestra idea es siempre que ellos actúen como si no estuviéramos, lo hablamos antes y como el día de la boda no damos ordenes, enseguida nos ven invisibles.

 Ha tenido alguna vez algo malo en una boda y si es así, cómo lo manejaste

 Situaciones estresantes sí que hemos tenido alguna, jajajaja. Pero cosas malas no, de momento (crucemos los dedos)

Si recuerdo bodas con unas condiciones de luz dificilísimas y que tuvimos que analizar muy bien como iluminar algunas escenas.

Cuáles son fotofavorita que has filmado recientemente?

esta foto !!!!

 

¿Puede describir su creación en cuanto a ubicación, iluminación, composición, configuración de la cámara, etc, también sus pensamientos al crear las imágenes y lo que significan para usted

 Nuestros lemas son el #Color, #SerInvisibles, Captar #Momentos, Que nuestras fotos sean #Espontáneas y que sean #Nítidas.

Esta foto lo resume todo eso.

 Qué sientes que es lo más difícil de fotografiar bodas

 Todo. Jajajaja.

Una Boda es muy difícil si tu nivel de exigencia esta alto. Captar los instantes que suceden en pocos segundos de una forma brillante es muy complicado y exige mucha concentración.

 Qué piensas de la industria de la fotografía de bodas en este momento y dónde la ves en 5 años a partir de ahora

 Como todo, esta cambiando. La Globalización e internet nos está poniendo es un lugar en el que has de ser muy bueno en muchas materias no sólo haciendo click en el disparador.

 Un fotógrafo de bodas que te inspire 

Mauricio Arias.

 Un sitio web y / o un blog que visita con frecuencia

La web de Magnum.

 El primer fotógrafo que viene a tu mente y por qué   

James Natchwey, me maravilla su capacidad creativa en situaciones de tantísimo estrés, para mi es uno de los mejores fotógrafos de la historia.

 El último taller o seminario que asistió y por qué

Fui a Roma a un taller de dos días de Alex Webb.

Tiene algún taller o seminario planeado para el futuro

 A principios de Mayo estaremos en León en una ponencia de un día, con la Asociación de fotógrafos de allí.

A final de año hare un Taller práctico de cuatro días como profesor, en el que se enseñará fotografía Documental. (FOCUSWS)

No tenemos intención de hacer más talleres.

Creemos mucho en la formación personalizada, este año nuestros One to One presenciales, están siendo un éxito.

Que esperas tu equipo y que esperais que reciban los alumnos

 Herramientas prácticas para comenzar a usarlas desde que acabe el One to One o Taller.

Como siempre les digo….. Llegar al siguiente Nivel.

 A qué organizaciones fotográficas pertenece

 ISPWP, WPS, Fearless …. 

Qué es tan importante tu sitio webpara tu negocio

 Es fundamental. Ni mi mujer ni yo somos de Alicante y nos costó arrancar. El 90% de nuestras contrataciones vienen por la web.

Cual es el espacio donde mas difusión de tu trabajo

 Nuestras web y páginas de asociaciones que nos premian algunas fotos.

Si no fuera un fotógrafo,

Me hubiera dedicado a la Ingeniería de Civil.

 Si fotografiaras solo para ti, que harías ? retratos, paisajes,

 Fotografía de guerra.

 Hay alguien o algo que te gustaría fotografiar

 Me gustaría tener más tiempo libre para salir a la calle y hacer las fotos que me apetezca hacer.

 También me encantaría hacer un proyecto personal fotográfico sobre mi familia.

¿Qué consejo tiene para alguien que quiere ser fotógrafo de bodas.

Que el trabajo duro y la máxima concentración te llevará al siguiente nivel.

Sabemos que cada uno de nosotros tiene alguien o algo, que inspira nuestra vida y trabajo. ¿Puede decirnos la verdadera base de su inspiración?

Mi familia y ser mejor cada día.

Hay algo que hubiera hecho diferente durante su carrera fotográfica.

 No lo se, creo que soy el fotógrafo que soy por mis vivencias, mis estudios, mi vida….

Si hubiera hechos cosas diferentes sería un fotógrafo distinto, ni mejor ni peor, distinto.

 Nombre de un fotógrafo vivoal que le gustaría tomar un retrato.

James Natchwey también.

He aprendido más en tu vida ?

La muerte de mi abuelo hace 15 años ha sido lo que más me ha enseñado.

 Qué talento es el que más desearías tener?

 Ser lo más creativo posible, a todos los niveles.

 Algo que sigues aprendiendo

 Fotografía.

Cuál es tu mas gran miedo

 Que mi hija sufra.

Algo que está sobrevalorado

 Ser fotógrafo de Bodas

 Algo por lo que estás ahorrando

 Necesitamos un coche nuevo!

 Si pudieras cenar con alguien famoso, ¿quién sería

 Mejor una cena con amigos y familia cercana, seguro que me lo pasaría mejor!

Dónde te encontrare tus días libres

 Con mi bici y tomando cañas con colegas.

 Tu película mas te gustó (película) ultimamente

El Padrino

Lo primero que haría si ganara la lotería

Vuelta al mundo con mi familia durante al menos un año.

Qué te gustaría estar haciendo en 5 años a partir de ahora

 Lo mismo pero de una forma más eficiente y mejor.

 Y casila última pregunta, si tuvieras un deseo

 Que mi hija sufriera lo menos posible durante su vida.

 

Mónica Muñoz 

¿ Cuéntanos un poco sobre TI Soy Moni Muñoz, mi página es www.thewildbrides.com, soy venezolana de nacimiento, chilena porque vivo acá y italiana por herencia, así que no creo mucho en las fronteras ni nada de eso, soy fotógrafa hace muchos años, vivo en Santiago con mi perro León ;) 

¿ Donde esta el hogar ? Vivo en Santiago de Chile,  en un barrio que se llama Providencia. 

Si pudieras vivir en cualquier lugar de este increíble planeta, ¿dónde construirías la casa de tus sueños? Más que el lugar… me interesa con quienes comparto el lugar, todos los lugares son buenos con buena compañía. 

¿ Flechaenblanco, que piensas sobre el proyecto ? Me gusta que se haga un sitio participativo donde todos podamos compartir el trabajo, ideal para seguir aprendiendo de los demás. 

¿Fuiste a la escuela para estudiar fotografía ? si, estudié fotografía en la Universidad. 

¿ Hace cuanto eres fotógrafo ? Hace aproximadamente 20 años. 

¿ Cuánto tiempo has sido fotógrafo de bodas ?: Apróx. 4 años. 

¿ Cómo describirías tu estilo ? documental, me gusta dejar registro de la vida, lo cotidiano. 

¿ Cuántas bodas promedias al año? 20 aprox. 

¿ Con qué tipo de cámaras disparas ?: canon 5d III

¿ Cuál es tu accesorio fotográfico favorito, aparte de tu cámara ?  Mi Canon A1

¿ Si tuvieras que elegir una lente, ¿cuál sería y por qué ?: el 50mm, lo más parecido al ojo humano. 

¿ Qué equipo de iluminación usas en las bodas? natural casi todo el matri y en la fiesta flash en cámara. 

¿ Puede describir cómo y cuándo utiliza flash, luz de vídeo, reflectores y luz natural durante una boda ? natural siempre que pueda, subiendo isos o como sea… siempre priorizo la luz natural y en la fiesta si me gusta usar flash. 

¿ Cuál es tu computadora favorita / accesorio de edición, aparte de tu computadora ?Mac

¿ Qué importancia tiene Photoshop en sus imágenes finales ?: ninguna, no uso ph. 

¿ Es usted un amante del MAC o de la PC ?: las marcas no me importan mucho, más es por utilidad, me sirve mas Mac. 

¿ Planea comprar cualquier equipo nuevo y, si es así, qué tiene usted en cuenta ?: no por el momento.

Finalmente siento que ha dominado mi flujo de trabajo¿Puede describir brevemente para los lectores su flujo de trabajo fotográfico después de una boda ? el lunes post boda descargo las tarjetas en dos discos duros, luego selecciono con photomechanic y empiezo a editar en lightroom, una vez que termino subo todo a zenfolio y respaldo en los dos discos duros. 

 ¿ qué álbumes de la boda usted suministra a sus clientes con y usted los diseña usted mismo o subcontrata el diseño ? : Los diseño yo misma, no lo ofrezco mucho la verdad… los hago en photobookworldwide. 

¿ Cómo te sientes al recortar una imagen ?: No soy una purista de la imagen, pero si trato de encuadrar y hacer lo mejor posible en cámara. 

 

¿ Cuál ha sido tu boda más memorable y por qué?: Creo que la más memorable fue un matrimonio que hice en un circo, entre una trapecista y un payaso, fue increíble, justo la mezcla perfecta entre lo que más me gusta, el documental social y los matrimonios. 

¿ Tienes un ayudante / segundo tirador que te acompaña en las tareas de boda ? no, voy sola. 

¿ Cuántas imágenes promedias por boda y cuántas suele presentar a tus clientes?: aprox 5.000 y entrego 1.500 aprox o más. 

¿ Dónde sería la boda de destino de sus sueños ?: Me encantaría algo como India, o también en la Costa Amalfitana. 

¿ Cómo haces que la novia y el novio, la fiesta nupcial, etc ... se sientan relajados frente a tu cámara ?  conociéndolos antes de la boda en mi casa, tomando cerveza, y así el día del matrimonio llegan mas en confianza conmigo ;) 

¿ Ha tenido alguna vez algo malo en una boda y si es así, cómo lo manejaste? : He tenido suerte y la mayoría de mis novios son como amigos de la vida. 

¿ Qué sientes que es lo más difícil de fotografiar bodas ?: Que técnicamente es muy desafiante, las condiciones de luz varían todo el día y hay que saber cómo exponer, como moverse, etc; porque tenemos la obligación de tener todo documentado y no fallar. 

¿ Qué piensas de la industria de la fotografía de bodas en este momento y dónde la ves en 5 años a partir de ahora ? Creo que el nivel es altísimo… creo que el futuro es que este trabajo sea de tanta calidad que la industria del arte lo valore como tal, quien sabe si se puede terminar exponiendo en galerías. 

¿ Un fotógrafo de bodas que te inspire ?: Paul Breuker

¿ Un sitio web y / o un blog que visita con frecuencia ?  Magnum agencia

¿ El primer fotógrafo que viene a tu mente y por qué ?: Nan Goldin, porque es la fotógrafa que me inspira. 

¿ El último taller o seminario que asistió y por qué ? Magia, La Emoción Visual, en Concepción Chile. Porque es un congreso familiar, donde varios amigos exponían y quería escuchar su visión. 

¿ Tiene algún taller o seminario planeado para el futuro ? Si, ahora en una semana me voy a Budapest a dar una charla a Fearless Conference, super honrada de ser invitada a ese Congreso desde tan lejos.

¿ describimos como va ser el taller? es solo una ponencia. 

¿ A qué organizaciones fotográficas pertenece ? Fearless Photographers

¿ Qué es tan importante tu sitio webpara tu negocio ?: Muy importante, ahi dejo claro el statement de lo que soy, lo que busco fotografiar, lo que me interesa… es la única forma de mostrar quien soy a las personas que no me conocen. 

 ¿ Cual es el espacio donde mas difusión de tu trabajo ?: web y Facebook.

 ¿ Si no fuera un fotógrafa ?  de esas bailarinas de grupo de reggeton jajajaja 

¿ Si fotografiaras solo para ti, que harías ? retratos, paisajes: documentales sociales, temas largos.  

¿ Qué consejo tiene para alguien que quiere ser fotógrafo de bodas ?: Educarse, nunca pensar que se sabe suficiente, escuchar música, no copiar, no ver solo fotos de tu rubro, si no que alrevés, mirar siempre hacia otro lado, ser tu mismo. 

Sabemos que cada uno de nosotros tiene alguien o algo, que inspira nuestra vida y trabajo. ¿Puede decirnos la verdadera base de su inspiración? Me inspira dejar registro de cómo vivimos la vida, que la gente fotografiada sea recordada, una forma de que la gente no muera nunca. 

¿Hay algo que hubiera hecho diferente durante su carrera fotográfica ?: Irme afuera a estudiar. 

Nombre de un fotógraf@ vivo al que le gustaría tomar un retrato: Nan Goldin

¿ Algo que sigues aprendiendo ?: todos los días algo se aprende yo creo… y siempre sigo estudiando. 

¿ Cual es tu mas gran miedo ?: la muerte de los que quiero. 

¿ Algo que está sobrevalorado ?: el éxito. 

¿ Si pudieras cenar con alguien famoso, ¿quién sería?  Con Iggy pop :) 

¿ Dónde te encontrare tus días libres ? : no tengo un lugar específico, me muevo bastante, pero generalmente estoy en mi casa con mi perro León. 

¿ Tu película mas te gustó (película) ultimamente ?: de las nuevas la verdad es que no me ha gustado ninguna mucho…. pero el otro día vi Gato Negro Gato Blanco de Kusturica y me encantó. 

¿ Lo primero que haría si ganara la lotería ? viajar. 

¿ Qué cinco palabras usarían tus amigos para describirle ? ufffff no sé… 

¿ Qué te gustaría estar haciendo en 5 años a partir de ahora ?: sacando fotos por placer. 

Alguna confesión mas ??? jajajaj nada por ahora. Un abrazo grande a todos!!!! 

 

www.thewildbrides.com

 

Victor Martí 

 

 

Cuéntanos un poco de tí.

 Me llamo Víctor Martí, soy socio y fundador de El  Marco Rojo, www.elmarcorojo.com...   tengo 47 años , soy padre de un niño y estoy casado con Almudena. Empecé con esto de las bodas hace 11 años, pero anteriormente trabajé como reportero gráfico en Antena 3tv; durante 18 años. Previo a esto, en la Agencia Efe ; siempre he estado vinculado al periodismo ; reportero de informativos durante 20 años.

 ¿ Donde esta tu hogar? Mi hogar esta en Madrid, en el centro . Soy urbanita.


Si pudieras elegir ¿Donde construirías la casa de tus sueños ? He viajado mucho, y seguro sería en España ; en pocos países se vive como aquí. Puestos a elegir que se vea el mar.
Donde esté mi familia esta mi hogar.

¿ Cual es tu estado de animo actual ? ¿ como te sientes ?

 Me siento bien, trabajando mucho.. un poco cansado , ha sido un principio de año un poco duro, 3 semanas fuera de casa y mañana me marcho otra vez. Pero contento.

 ¿ Que te parece el proyecto Flecha en Blanco ?

 El proyecto me parece una grandísima idea, creo que en la fotografía como en otras cosas hay que especializarse , no abrirnos tanto a hacer muchas cosas. Se estaba mezclando la fotografía de posado, con el foto periodismo, la idea de concentrarse en el momento;  es muy buena.

hay tendencia de dar protagonismo a una parte de la boda que dura escasos 25 minutos y quitar importancia a otras partes o a la boda en si que son 16 horas.

 ¿ Has estudiado fotografía ? no, estudié historia del arte, luego estudié en el instituto de Rtve video y luego estudié fotografía cinematográfica en el TAI . Pero fotografía como tal, no.

 ¿ Hace cuanto eres fotógrafo ?

 Once años... empezamos haciendo alguna que otra boda; siempre con mis socios ; Antonio y yo como fotógrafos y Fátima encargada de la gestión.

 ¿ Como definirías tu estilo o el estilo de la marca ?

 Pues un poco de todo, tenemos la suerte de trabajar mucho fuera de España y nos piden hacer postbodas, con lo cual esta el fotoperiodismo del día de la boda con el posado del día posterior.

¿ Cuantas bodas al año ?  25

 ¿ Con que equipo disparas ?  Con 2 Nikon d750


 ¿ Accesorio fotográfico favorito ?  El flash.

¿ Si tuvieses q elegir una lente cual seria? y ¿ por que?
 35mm, es la mas versátil, junto con el 50mm también el más complicado de utilizar.

¿ Que objetivo 35mm. utilizas ?  35mm. f1,4

 ¿ Que equipo de iluminación utilizas en las bodas ? Utilizo flash con diferentes accesorios
Fs STOPED accesorios mad mod, paraguas... Mis bodas son casi todas de noche y no puedo utilizar reflector.

¿ Con que ordenador trabajas y con que editas ?  Imac Y macbook pro, no sé utilizar un pc.

¿ Que importancia tiene photoshop en tu trabajo final ? Ninguna, utilizo camera raw.

¿ Cual es la herramienta que mas utilizas en camera raw ? El circulo radial.

 ¿ Algún cambio en tu equipo próximamente ? No. Me gustaría probar la Nikon D5

¿ Como trabajas el día de la boda?  Intento desayunar fuerte y descansar por la mañana.
Me gusta llegar a la peluquería y maquillaje, se que estas 2 primeras horas no son importantes fotográficamente hablando, pero me ayudan a comenzar   ,a saber donde están las cosas , a ver la luz, me sirve de calentamiento y sigo con la novia hasta el final de la fiesta

 ¿ Que álbumes utilizas?

 Maxcolor y cibacenter.

 ¿ Como te sientes al recortar una imagen ? Soy muy perfeccionista de las lineas horizontales ,han de estar rectas, si cuando la has tomado no ha quedado como quieres , con un pequeñísimo retoque la foto queda perfecta.

¿ Cual ha sido tu boda mas memorable ?

 Es complicado, en principio no parecen bodas memorables.. pero una vez trabajando en ellas, te das cuenta que lo son. Recuerdo una en Panama de Koby y Alexandra.

Si pudieras hacer una boda con alguien, ¿ con quien y por qué ? Sin duda con Fer Juaristi, es un fotógrafo al que admiro muchísimo por una sencilla razón ,cada vez que veo sus fotos me sorprende y eso a día de hoy es dificilísimo.

 ¿ llevas un segundo fotógrafo o asistente ? Disparo solo. Solo llevo un asistente para la luz exterior, la luz fuera de cámara para nosotros es fundamental.

 ¿ Cuantas fotos disparas y cuantas entregas ? Hago una media de10.000 disparos , al cliente se le entregan unas 800. Las bodas q hacemos nosotros son muy largas , una media de 16 horas de trabajo.

 ¿ Donde sería la boda de tus sueños ? No creo en eso, creo que la boda de ensueño la hacen los clientes de ensueño. El destino puede ser maravillo y los novios no dar juego ,con lo cual eso te da igual .. Eso te frustra.
He aprendido a no llevar ninguna idea preconcebida .

 ¿ Como consigues que los novios estén tranquilos frente a ti ? Les digo que estén tranquilos , que yo no estoy.. que hagan lo que les de la gana, que hablen de sus cosas y aprovecho a hacer fotos entre fotos. El día de la boda no hacemos casi sesión de pareja; ya que no hay tiempo . Se hace la sesión al día siguiente.

 ¿ Alguna vez has tenido algún problema en alguna boda ? ¿Como lo salvaste ? He tenido mucha suerte con mis bodas, solo he tenido problemas una vez, en una boda rusa de clientes suizos, no respetaban el trabajo del fotógrafo.

 ¿ Cual es tu imagen favorita que has tomado recientemente ? La boda de Alexandra y Koby. A la salida de la ceremonia prepararon unos cañones de confeti, tome una postura arriesgada y aposté por no sacar a los invitados y solo sacarlos a ellos.

 ¿ Que sientes que es más difícil de fotografiar en una boda ? Yo creo que todas las partes de la boda tienen su compilación, tal vez la ceremonia ; no te deja ser muy creativo ya que no te puedes mover.

¿ Que piensas de la industria de las bodas en este momento ? ¿ Donde la ves en 5 años ? Creo que esta saliendo gente muy buena, el nivel es altísimo ;es muy difícil sorprender con las fotos.La gente lo hace técnicamente muy bien. No sabemos q puede pasar es un mundo que cambia my rápido..nosotros cada 2 o 3 años actualizamos la web por que se queda obsoleta, Los software mejoran la calidad.

¿ un fotógrafo que te inspira ?  Fer Juaristi.

 Un sitio web o blog que visitas con frecuencia ? He dejado de ver fotografía de boda, procuro no ensuciar mi mente, veo instagram pero lo justo. Tengo un estilo definido , no quiero que se me ensucie la mente.

Un fotógrafo que te venga a la mente.  Shoji Ueda siendo un clásico  de la fotografia japonesa, te sorprende su modernidad . Me fascina Vivian Maier.

 ¿ Último taller o seminario que hiciste ? Desgraciadamente hace mucho que no voy a un taller; por falta de tiempo. El último Manu Bravo y Manoocher.

¿ Algún taller para impartir en mente ? Sí, con nuestra marca de formación ; Proyecto Lazaro  www.proyectolazaro.net,  se hará taller en España del 24 al 28 de abril en Madrid y en México fechas 13-17  noviembre.  Es un taller intensivo de lunes a viernes , 20 alumnos, lo hacemos con Mandrágora Estudio y El Marco Rojo. Se trabajan todas las partes de la boda ; es muy intenso y muy práctico , postproducción , marketing,.. Con crítica final y valoración del trabajo.

¿ Que esperas como persona de este taller ? Que la gente salga muy motivada, con ganas y que si se sentían estancados en su fotografía, que este taller, sea una catapulta de ganas renovadas.

¿ A que directorios u organizaciones fotográficas perteneces ? ISPWP y WPJA

 ¿ Que importancia tiene la web en tu negocio ? Es poco importante, esta cambiando la forma de ver imágenes, antes la web era importantísima y ahora la revolución es instagram .

¿ donde crees que tu trabajo tiene mayor difusión ?  instagram

Si no fueses fotógrafo ¿Que profesión tendrías ? Yo tengo dos frustraciones, una arqueólogo . A mi me marcó muchísimo.. "Érase una vez...el hombre". Estudié historia del arte , ya que esa era la manera de estudiar arqueología. La otra es, la arquitectura.

 ¿ Si fotografiases para ti, que harías ? Creo que fotografiaría cosas abstractas, que no se sepa lo que es. Me encantan las luces las formas extrañas.

¿ Algo o alguien a quien te gustaría fotografiar ? No me hubiese importado ser fotógrafo de arquitectura ;aunque a veces lo he probado y me parece un poco coñazo, me hubiese gustado dar una nueva visión a esta fotografía ,ya que está muy cerrada a nuevas visiones.

 ¿ Que consejo tienes para alguien que se dedica a esto ?  Mucha paciencia, las cosas no vienen de la noche a la mañana. Hay que trabajar mucho y formarse mucho.
El día de la boda trabajar mucho, si no eres un genio lo tienes que compensar con trabajo

 ¿ Quién o qué te inspira ? En el fondo no sabes lo que te inspira, o no eres consciente de ello , son cosas que tienes en la cabeza y salen . Es importante ir al cine , al teatro, a exposiciones , bombardearte de arte y de cosas bonitas, cosas que te estimulen artísticamente.

¿ Algo que hubieses hecho diferente en tu carrera fotográfica ? No sé, creo que he tenido muchísima suerte en mi carrera, creo que no hubiese imaginado que la fotografía me hubiese dado la oportunidad de viajar mas que antes. Viajar me gusta, viajar me apasiona.

 Un fotógrafo vivo al que te gustaría hacer un retrato. Ja ja ja Me gustan todos los muertos . Bruce Weber.

¿ De quien has aprendido mas en la vida ?  De las personas que me rodean ; el trabajo ,la lucha ,estar ahí .

¿ Que talento te gustaría tener ?  Saber tocar algún instrumento musical

 ¿ Algo que sigues aprendiendo cada día ?  Soportarme a mi mismo

 ¿ Algo para lo que estés ahorrando ?  Voy muy justo siempre.

¿Con quien famoso cenarías ?  No soy nada mitómano, prefiero cenar con el panadero de la esquina.

¿ Donde te encontraré en tus días libres ?  Me encontrarás paseando por Madrid , en el cine o comiendo en algún lugar rico.

¿ Cual es tu película favorita de todos los tiempos ? Ufff, no puedo contestarte a eso.. la que me gusto más del año pasado fue "la chica danesa".

¿ Que te gustaría estar haciendo dentro de 5 años ?  Me gustaría seguir haciendo fotografía de una manera mas pausada, me gusta la formación, me gustaría hacer menos bodas.. algún taller y comenzar un proyecto personal .

 ¿ Un deseo por cumplir ?  Me gustaría pasar un año con mi familia en otro país .

 

www.elmarcorojo.com

https://www.instagram.com/elmarcorojo/?hl=es

www.proyectolazaro.net